Cuando se anunció Atlas por primera vez, debo decir que, siendo un fan de Ark, estaba emocionado no sólo por jugar, sino también por completar el artículo. Bienvenido al mundo de Atlas, el MMO de supervivencia con temática pirata de Studio Wildcard’s Grapeshot Games.
- Puedes jugar online y descargarte el juego ATLAS en Steam
ANÁLISIS DEL VIDEOJUEGO ATLAS
El juego comienza en un Puerto Libre, seguro y sin preocupaciones para hacer una embarcación y aventurarte en alta mar.
El mapa es ENORME, y está compuesto por varias islas que se extienden a lo largo de 45.000 Km., con hasta 40.000 jugadores en 700 islas diferentes. ¿Suena genial? Lo sería si pudieras instalarte en una de esas islas.
OBSERVACIONES ANTES DE JUGAR
Con un mapa tan grande pensé para mí, será fácil encontrar algún terreno, pero nada que ver.
Lo que lo complica es la distancia entre estas islas, literalmente se puede navegar durante horas (horas reales y no en horas de juego) antes de encontrar la superficie de tierra, simplemente para descubrir que ya ha sido habitada por una compañía bien establecida y poco acogedora.
Si ya has jugado antes a juegos de supervivencia, estoy seguro de que sabes por qué se llaman juegos de supervivencia. Se supone que es un desafío para sobrevivir. Muchos de estos juegos de supervivencia están optando recientemente por simular una mecánica más realista.
Sin embargo, en mi opinión, Atlas fue demasiado lejos, lo que trajo consigo la necesidad de vitaminas, así como de funciones básicas de supervivencia. Esto significa que la simple preparación de alimentos y bebidas antes de un viaje puede no ser suficiente si no contienen las vitaminas correctas para mantenerte en marcha.
Personalmente encontré que la vitamina D obtenida de los peces era, irónicamente en un juego rodeado de océano, la más difícil de obtener. En primer lugar, sólo para pescar es necesario alcanzar el nivel 3 en la fabricación de herramientas.
A menudo, como novato, he atracado en una isla simplemente para ser recibido por una criatura de nivel ridículo que me ha destrozado. No parece haber orden, de alguna manera puedo ver cómo esto puede ser más interesante, pero en la práctica, como nuevo principiante, es muy incómodo.
ATLAS GENERA HISTORIAS DE GUERRA
Adornado con un alegre sombrero de pirata, la frente de BurkeBlack se frunce concentrada. El personaje está en la cubierta de un barco lleno de otros jugadores. «El galeón se está moviendo de nuevo», dice alguien a través de una radio y se oye el sordo rugido de un cañón disparando. » Vale,» dice Burke, tranquilo y al mando. «Pongamos las velas al 50 por ciento y… ¿Qué diablos?» Un barco choca con una ballena.
El juego ha sido muy criticado y controvertido desde su lanzamiento a finales de 2018. Como sucesor (y competidor) de Ark: Survival Evolved, Atlas tiene jugadores que luchan en un entorno hostil y otras agrupaciones de jugadores para reclamar tierras bajo su bandera, construir astilleros y amasar fortunas para financiar aventuras piratas.
A diferencia de los libros de historia, el mundo de Atlas es mucho más loco en su superficie. Una de las mayores potencias mundiales en el servidor norteamericano de PVP, el Kraken’s Maw, es la Sexy Cats Alliance, que limita con la Big Dick Boys Alliance. Mucho más oscuras son las venas del nacionalismo y el racismo que se extienden por toda la comunidad, impulsadas por una guerra continua entre las bases de jugadores asiáticos y occidentales del juego.
LOS OBJETIVOS DEL ATLAS
Atlas, por su propia naturaleza, fomenta una base de jugadores fragmentada y hostil, que se unen en grupos llamados compañías. En Atlas, los jugadores deben reclamar una tierra para poder usarla como base. Ese terreno puede ser disputado y robado, especialmente si su dueño está offline.
Con un mapa 1.200 veces más grande que el de Ark, los desarrolladores de Atlas afirman que el mapa puede manejar simultáneamente a 40.000 personas. Aunque es un mapa grande, está separado en forma de rejilla. Cada cuadrado de la cuadrícula puede contener tierra u océano, y sólo puede contener una cantidad finita de jugadores – 150 en teoría, menos en la práctica si se producen problemas con el servidor. Los jugadores pueden construir barcos, desde balsas y cascos hasta poderosos galeones, y personalizarlos. La posesión de tierra permite a los jugadores construir bases, construir más barcos, domar animales y adquirir recursos.
En cierto modo, Atlas es circular. Cuando las compañías poseen y se hacen con tierras, se pueden arrendar a los vasallos, que pagan impuestos. El crecimiento conduce a un mayor dinamismo, y las compañías a menudo terminan uniéndose a alianzas masivas para conservar su parte de terrenos y posesiones.
Con el tiempo, estas alianzas chocan. A veces, hay luchas internas cuando las compañías dentro de una alianza violan los pactos de no agresión o se pisan los talones unas a otras. Otras veces, las alianzas y las compañías luchan contra los enemigos para defender sus bases o expandirse en territorio enemigo, reclamando las tierras y entregándolas a los intereses de la compañía. Los jugadores rastrean las franjas de los otros y llenan sus compañías con tripulaciones para que puedan atacar mientras los enemigos duermen. Los tácticos inteligentes organizan las tropas en una cuadrícula para rellenarla y forzar a la oposición a través de una barrera o retraso del jugador.
La batalla en el Atlas es desordenada, caótica y depende en gran medida de la explotación de la jovialidad del juego. La batalla va desde lo mental, como personalizar las velas de un barco para provocar a los enemigos de forma racista y nacionalista, hasta lo totalmente extraño, como un hacker que utiliza una cuenta de administrador para engendrar aviones de combate y ballenas contra sus enemigos.
Todo esto combinado ha alejado a muchos jugadores.
TENSIONES DE COCCIÓN
Mientras que alianzas más pequeñas como La Federación comenzaron a construir, el territorio chino se expandía sobre el mapa de Atlas. Los actores norteamericanos y europeos compartieron sus preocupaciones sobre esta dinámica de poder, con muchas compañías que entraron en alianzas para proteger sus tierras.
Una empresa, Make Atlas Great Again – MAGA para abreviar – fue particularmente flagrante con su retórica nacionalista. Esto provocó una tensión incómoda, y los moderadores de la comunidad tuvieron que trabajar para mantener el subreddit limpio de discursos e imágenes racistas de los jugadores. A veces, las publicaciones pueden recurrir a la propaganda y la retórica en tiempos de guerra, o contener un llamamiento a las armas para proteger las tierras occidentales de los invasores asiáticos.
Un post hecho en el subreddit Atlas poco después del lanzamiento del juego por el usuario VexusGaming se titula «Hemos empezado a contraatacar». En él, un avatar blindado está junto a un esqueleto, muerto por ahorcamiento. El esqueleto pertenece a un jugador de CSTG, una empresa china.
A pesar de estas exhibiciones, la situación era más compleja que los jugadores occidentales descritos. TPG y No No No son dos empresas con miembros chinos en las que los miembros occidentales y asiáticos trabajan juntos contra las grandes empresas chinas. «Los jugadores chinos gritan el TPG y No No No No»
En respuesta, compañías como MAGA se engrosaron con nuevos números, pero esa base de jugadores no fue controlada. Rápidamente se ganaron una fea reputación incluso entre los jugadores occidentales, en parte por la forma en que se representaban a sí mismos y en parte por su conducta.
El MAGA atacó a las empresas occidentales. A veces, ofrecían pactos o alianzas de no agresión, y luego esperaban hasta que sus nuevos aliados se desconectaran para atacar y saquear. Eran una fuerza de caos que abrazaba la retórica política actual y, a pesar de su naturaleza antagónica, se presentaban en los medios comunitarios como el subreddit y las Discordias como una fuerza patriótica para proteger a Occidente de la «amenaza roja».
Al final, el MAGA se derrumbó cuando un administrador pateó a todos los de la compañía y demolió las bases de la compañía, haciendo que los miembros restantes se dispersaran a gran velocidad. El MAGA no había sido un vasto imperio, pero se había labrado un pedazo de tierra en el mapa global, y se habían perdido muchas horas. La frustración fue suficiente para que la mayoría de los jugadores se alinearan con el MAGA y abandonaran el juego.
EL INCIDENTE DE LA MARIPOSA NEGRA
En enero, Jatheish Karunakaran, productor en vivo y administrador principal de la comunidad, acudió a los foros para explicar una serie de incidentes. Las batallas navales estaban siendo atacadas por docenas de ballenas, aviones de la Segunda Guerra Mundial caían del cielo y, lo que es peor aún, esto se estaba haciendo desde la cuenta de un desarrollador.
La comunidad estaba indignada. La declaración de Karunakaran fue vista como una treta. Para muchos en la comunidad, un incidente de hacking tan atroz, tan exagerado, requería total transparencia por parte de los desarrolladores. Lo peor es que estos jugadores vieron esto como una infracción repetida. La Mariposa Negra había emigrado a Atlas desde Ark, donde jugaban bajo el nombre de TEA.
El daño en el juego hecho por TEA fue tan profundo que el desarrollador de Ark Studio Wildcard renunció a sus servidores PvP a gran escala y abdicó de la responsabilidad de Snail Games.
Esta no era la primera ni la última ocasión en que se producía una piratería informática en Atlas. Los jugadores reportaron hacks y freak ilegales poco después del incidente de la Mariposa Negra… pero este incidente sigue siendo el más infame y condenatorio entre la comunidad.
Se trata de la gente en el juego y la competición; Atlas es sólo una etapa, y una que a menudo se ve comprometida. Incluso en escaramuzas, SatelliteJedi reporta incidentes como múltiples disparos en la cabeza sobre blancos aéreos de movimiento rápido de jugadores de bajo nivel en cuestión de segundos. Hacer trampa es sólo parte del juego ahora.
El futuro de Atlas sigue siendo incierto. El número de jugadores del juego ha disminuido desde su lanzamiento, y su subreddit es a veces más sobre los jugadores que piden características o se quejan de errores en lugar de compartir historias de sus hazañas. Las mega-alianzas controlan el mapa, y muchos de los jugadores más dedicados están pasando más tiempo fuera del juego que en él.
Al utilizar compañías ficticias, vasallos, cuentas secundarias y engaños, las compañías practicadas pueden evadir el largo brazo de la ley de desarrolladores. La manera de sortear estas ventajas injustas, para los jugadores que no recurren al hacking, es el tiempo, la coordinación, el liderazgo y la fuerza de voluntad.
RESUMEN
Un juego que confunde las emociones, llenándote de alegría y miseria a la vez. Por un lado, puedes capitanear tu propio barco y tripulación y viajar a este gigantesco mundo de mar abierto y maravillas, por otro lado, lo estarás haciendo durante horas sin encontrar tierra, o mucha aventura o simplemente muriendo sin ser culpable de nada y perdiéndolo todo. Hay que estar cuidando el detalle para lograr buenas conquistas.