Deathloop: Análisis en PS5

Un largo y sangriento día de la marmota, uno en el que vivirás en Deathloop, el titulo de nuestra revisión en exclusiva para la consola PS5. Las mentes creativas de Arkane Studios, que todos recordamos por regalarnos la serie Dishonored y la pura locura de Prey, sin olvidar que BioShock 2 fué lanzado en 2010. Y de estos 3 que, en nuestra opinión, son muchas las inspiraciones gratuitas que sirvieron para el éxito de este nuevo proyecto, que impresiona con originalidad y estilo.

El mundo de FPS y FPP comienza a ponerse un poco apretado y emerger no es nada fácil. El mérito, que debe ser reconocido a Deathloop, es combinar elementos de ambos géneros, para crear una mezcla explosiva capaz de captar la atención del jugador de inmediato. El contexto del juego es muy confuso. Al principio, en particular, no se entiende tanto, con mensajes de texto que se diluyen en el aire, una voz femenina que no hace más que burlarse de nosotros y todos los que quieren nuestra muerte.

Deathloop: la revisión de PS5

Y es maravilloso ver como ese cubo de Rubik inicial, cambia de forma hasta asumir una fisonomía muy precisa. Y lo que es aún más interesante es que cada elemento, documento y objeto sirve para lograr este propósito. Artísticamente, no hay duda. Lo probamos un 30 fps con trazado de rayos siempre activo y los 60 fps no nos perdimos ni un momento. Al menos esto se aplica a la campaña de un solo jugador. Luego, cuando cambias al modo multijugador, la música cambia. Allí tienes que ser rápido y rápido para que no te disparen.

El único defecto proviene de la inteligencia artificial de los NPC enemigos. Tan lejos como el ajuste de la dificultad adaptativa en función de nuestro desempeño, viendo al eternista de turno no atravesar una puerta abierta, no fue exactamente lo mejor. Probablemente mejorará con algunos parches futuros, pero lo informamos para el registro. Dejamos el resto a nuestra revisión de Deathloop, título, te recordamos, probado en su versión para Consola PS5.

Primeras impresiones: bienvenido al reino de la locura

Los primeros momentos de Deathloop vives bajo el estandarte del caos total. Uno tiene la impresión de no comprender nada de lo que nos pasa y lo que pasa a nuestro alrededor. Continúa por inercia, tratando de captar pistas del entorno circundante y de un hablante que parece estar dándonos un consejo deliberadamente incorrecto. Y luego viene nuestra némesis, Julianna, que ya nos hace volar desde los 30 metros de altura. El resultado puede parecer bastante obvio, pero no lo es. La muerte no entra en Blackreef.

No se necesita mucho para comprender algunas dinámicas básicas de Deathloop, con un ciclo que recuerda mucho a un roguelike. Mueres y pierdes todo. Empezamos de nuevo desde la playa esperando para entender qué y cómo hacer, pero sobre todo conocer el pasado y el presente del protagonista. El excéntrico Colt parece manejar bien todo tipo de armas. Se mueve con sigilo y sabe cómo crear el caos adecuado cuando la situación lo requiere. Aunque no hay una forma correcta de hacer las cosas, el entorno circundante proporciona pistas.

Artículos Relacionados  Surgeon Simulator 2: todos los detalles del videojuego

El bueno de Colt, de hecho, no lucha solo con armas sino explotando su creatividad. Un dispensador de bolas o una torreta pirateada proporcionan el cd. ventaja táctica que te ayuda cuando una horda poseída de eternistas buscan tu sangre. Presta atención a este detalle, también porque tu fama te precede. La dificultad, en Deathloop, eso es algo que no puedes manejar directamente. Esto, de hecho, se equilibra dinámicamente y sigue tu desempeño cuidadosamente.

Experimentarás la isla de Blackreef una y otra vez, por la mañana, tarde y noche. Nunca hay puntos de referencia y los elementos del contexto cambian constantemente. Te ves obligado a regresar al mismo lugar varias veces, para descubrir un detalle que te habías perdido o abrir una puerta y / o una caja fuerte tras descubrir el código de otra parte de la isla. Puedes decidir cómo y dónde vivir tu día de la marmota, incluso si el día solo termina de una manera. La playa te espera.

Contexto del juego: el orden vive en el caos

El contexto de juego caótico de Deathloop es uno de los puntos fuertes de la retorcida historia detrás de la isla de Blackreef. Todo comienza con una anomalía del espacio-tiempo descubierto en este lugar, y una empresa, Aoen, que obtiene permiso del gobierno para realizar estudios. La empresa, financiada por Visionarios, en realidad tiene otro objetivo en mente: el logro de la vida eterna. Como todo, sin embargo, hay pros y contras.

La isla hace vivir a sus habitantes en un bucle temporal que, en cada ciclo, les borra la memoria de forma indeleble. O, al menos, así es para los Eternalistas, pero no es lo mismo para los Visionarios. Son los objetivos de Colt, incluida su némesis Julianna. En el transcurso de la aventura hará su aparición en varias ocasiones, convirtiéndose, a medida que elimines Visionarios, cada vez más tenaz y difícil de superar.

No hay una progresión real del personaje. El potencial de Colt se desarrolla del día a la noche, con la posibilidad de elegir cómo y dónde llevar a cabo su misión. No hay tareas secundarias que completar, incluso si la isla invita al deseo de explorar. Uno mismo Deathloop no hubiera tenido interrupciones y sin, por tanto, la obligación de acudir a los túneles subterráneos para proceder en la historia, hoy estaremos aquí para comentar uno de los mejores títulos de los últimos años. De hecho parece un gran sandbox que deja solo la ilusión de un mundo abierto.

Ser indiferente al estilo y caracterización de los personajes es casi imposible. De hecho, también eliminamos el «casi». Colt, Julianna y el elenco de Visionarios es excepcional. El doblaje de los protagonistas de la historia es una locura, con su lado personaje que actúa como un valor agregado para la dimensión inmersiva del juego. Realmente «muchas cosas». Arkane Studios y Bethesda no se ahorraron para esta producción. Una nueva serie está lista para cobrar vida, con una dimensión competitiva dispuesta a dejar huella.

Artículos Relacionados  Guía del juego Rise Of Empires Ice and Fire

Jugabilidad: el matrimonio perfecto entre FPP y FPS

Como ya se mencionó al comienzo de nuestra revisión, Deathloop parece un híbrido perfecto entre un FPP y un FPS. Los dos géneros, aunque similares, tienen diferencias sustanciales en los perfiles narrativos y en la jugabilidad pura. Arkane Studios, maestro en estas hibridaciones, alcanza un equilibrio casi perfecto, cojeando solo bajo el lado exploratorio. El error, aunque bastante evidente, fue concebirlo con una estructura de «habitación», dividiendo la isla en áreas compartimentadas para explorar con viajes rápidos.

Debemos, por tanto, llevar dos ropas diferentes, incluso si esta afirmación deja algo de tiempo que encuentre. No hay momentos en los que se viva un género más que otro. La narrativa siempre está presente, incluso cuando estás en un tiroteo con Eternalistas. Incluso cuando Julianna viene a visitarnos, alcanzando el pináculo de la locura detrás de la narración de Deathloop. Una pelea sin cuartel, entre carreras en los tejados, resbalones acrobáticos por los callejones, con el temor de que el arma se atasque en cualquier momento.

Bueno, esta exclusiva temporal publicada por Bethesda está inspirado en diversas producciones estrenadas en los últimos años. El lado creativo mira ese segundo capítulo «distante» de Bioshock, que yace enterrado en nuestros recuerdos. El lado acción continúa el gran trabajo realizado con la serie Deathloop, inspirado por Prey por su componente narrativo. Sin olvidar la racha loca del último Far cry. Obviamente, estamos en dos hilos narrativos diferentes, pero a nivel ideológico las longitudes de onda están muy cerca.

No hay una forma correcta o incorrecta de jugar Deathloop. El enfoque puede ser tanto de acción, al estilo de «Last Action Hero», como de sigilo, para no llamar demasiado la atención. El arsenal a tu disposición no es enorme, incluso si tienes el posibilidad de aplicar mod con plaquetas dejadas por Eternalistas derribado. Nuestro Colt no crece en nivel de experiencia, pero después de la “infusión” podrá llevar armas y las muy poderosas tabletas con él. Estos se recuperan una vez que Visionario de servicio y otorgan poderes únicos capaces de hacer evolucionar el personaje.

Dimensión artística: nació un estilo

Cuando tienes algo realmente original frente a ti, lo notas de inmediato. Desde el punto de vista promocional, se podría hacer algo más, dada la energía creativa presente en el mundo de Deathloop. La idea detrás del gameplay es notable, aunque los temas del viaje en el tiempo y los bucles en el tiempo ya se han explorado a lo largo y ancho. Quien te escribe ya lo ve Will Smith en el papel de Colt, con gran indecisión sobre a quién elegir para el papel de Julianne.

Artículos Relacionados  Road 96: la jugabilidad y todas las curiosidades del videojuego

Sin desviarse de las pistas de los videojuegos, el mundo creado por Arkane Studios es un derroche de creatividad. Estamos ante una aberración temporal de los famosos años 60, con la creación de una ventana temporal suspendida en ese período. Blackreef como Rapture en fin, solo que, en lugar de ser enterrado en el abismo, encuentra su lugar en algún rincón del mundo, varado entre el frío y el hielo.

Incluso el atuendo de los personajes se tratan con todo detalle. La elección de hacer el Eternalistas a maniquíes enojados con el mundo es brillante, no solo desde un punto de vista creativo sino también desde un punto de vista narrativo (y no podemos ir más lejos). LoS Visionarios son la guinda del pastel, con ese halo de arrogancia que grita nuestro allanamiento bajo el estandarte de balas y machetes.

Y antes de irnos, debemos dedicar unas palabras al aspecto técnico y gráfico de Deathloop. Void Engine, el motor que mueve animaciones y renderizado, establece el estándar. Los framerate o cuadros por segundo, con raytracing o trazado de rayos activo, y 30 fps sólidos como una roca. Al cambiar a PvP, es mejor apuntar a 60 fps. Definitivamente, la reactividad antecede al aspecto estético, cuando se trata de conquistar a todo y a todos.

En conclusión

Y aquí estamos al final de esta revisión de Deathloop, exclusiva, en el momento de escribir este artículo, para consolas PS5. Arkane Studios y Bethesda armaron un interesante experimento de videojuego, capaz de mezclar elementos FPP y FPS. Estamos más allá del simple shooter, con una fuerte dimensión narrativa que alimenta toda la energía de la jugabilidad. El estilo, entonces, hace todo el resto. Blackreef alberga todo el genio creativo implementado por los desarrolladores.

Al margen de esta experiencia, surgen muchas perplejidades sobre algunas opciones de diseño. Lo que más no hemos entendido es por qué queremos crear esta experiencia fragmentada, obligando al jugador a saltar continuamente y viajar rápido. Entendemos la sensación de querer retroceder en el tiempo, lo que es útil para avanzar rápidamente hacia ciertos objetivos. Pero Deathloop era perfecto para ser concebido como un mundo abierto, con una carrera que podía durar metafóricamente del día a la noche. En cualquier caso, de una forma u otra, siempre volvemos a empezar desde la playa.

Tenga cuidado con este motor vacío. Creado sobre las cenizas de Id Tech 6, lo vimos por primera vez en funcionamiento en Dishonored 2 y ya logró captar nuestro interés en ese momento. Con el raytracing activo, el motor viaja a toda velocidad, con un compromiso justo en términos de velocidad de fotogramas.

Bestseller No. 1
Deathloop Playstation 5 - Edición Exclusiva Amazon
  • Incluye una lámina metálica exclusiva