De vuelta en el green
De vuelta en el green con PGA TOUR 2K23, el título de nuestra revisión de la versión de la consola PS5. 2K y HB Studios, tras tomarse un año sabático -también gracias a la ausencia de rivales en el campo- vuelven a la cancha con una edición que pretende reforzar su posición. EA ya ha anunciado su regreso al verde con EA SPORTS PGA TOUR, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2023. Para evitar adelantamientos no deseados, la editorial estadounidense confirma su confianza en la casa de software canadiense , que ofrece numerosas «tomas» de juego interesantes.
La dinámica del swing analógico también se confirma en esta edición, aunque en ocasiones es objeto de debate. Junto a él hay un modo de 3 clics, menos simulación y más arcade si lo comparas con el primero. La idea es no asustar a nadie y traer tantos novatos como sea posible al PGA TOUR 2K23. Puede que haya llegado algún «tip» sobre la competición, o simplemente sea una forma de simplificar la mecánica del swing. Como neófitos, inmediatamente nos enfocamos en esto, recordando algunas hermosas experiencias «vintage».
El título ofrece numerosas formas de explorar, aunque tácitamente (y no tanto) llama la atención sobre algunas en particular. Hablemos de MyPlayer y MyCareer, que también están de vuelta en esta edición, listos para querer hacerlo incluso mejor que en el pasado. Los contenidos no parecen faltar, así como la presencia del truco de las microtransacciones para los que no quieran esperar.
Nos esperan 20 campos de prestigio, repartidos entre Estados Unidos e Inglaterra. PS5 ofrece nuevas posibilidades en cuanto a gráficos y rendimiento, con una resolución de absoluta importancia y tiempos de carga casi nulos. Sin ir más lejos, os dejamos con nuestro análisis de PGA TOUR 2K23, un título, os recordamos, jugado en su versión para la consola PS5.
El arte del columpio
Por altos, buenos y hermosos que seamos, todo se reduce a un palo y una pelota. No estamos insinuando nada fuera de contexto, pero entra dentro de los requisitos mínimos del deporte del golf. HB Studios es muy consciente de que no todos sus clientes viajan con “pan y verdura”, por ello, una vez aterrizamos en el mundo del PGA TOUR 2K23, se nos ofrece un tutorial imprescindible pero muy útil. Aquí se ilustran las primeras novedades reales de peso, comenzando a verse también algunas similitudes con PGA TOUR 2K21.
Vuelve el método clásico de swing analógico, donde simulas el swing de la plancha y estableces la curvatura de la pelota. Tan intuitivo como es, deja el tiempo que encuentra en el frente de resultados. Antes de ver algo bueno, debe pasar mucho tiempo en el green, persiguiendo el primer par después de una avalancha de bogey. En esta nueva edición, sin embargo, los desarrolladores ofrecen la posibilidad de optar por otra variante, de derivación decididamente más arcade (el recuerdo nos lleva a Neo Turf Masters).
Se llama tiro de 3 clicks, donde tú decides la potencia y un efecto mínimo de la bola solo presionando el mismo botón 3 veces seguidas. El primer tiempo prolongado, soltando solo cuando se ha alcanzado la zona óptima, con el segundo y tercer clic cerca de un segmento amarillo. Si todo se hace correctamente, el columpio «viaja» de una manera más que ejemplar. Estamos hablando, por supuesto, del movimiento y del golpe a la pelota únicamente. Lo que sucede a continuación, lamentablemente, debe ser estudiado antes de los famosos 3 clics.
A la pequeña esfera blanca se le pueden aplicar numerosos efectos, que van, además de regular la curvatura y dirección de la bola, también su altura desde el suelo así como su movimiento en el aire. Todo decidido antes de hacer los 3 clics, presionando el botón L1 y los sticks analógicos derechos. Se debe prestar especial atención, en los momentos previos al golpe, al estudio del green. Aquí nos encontramos con la resolución gráfica que ofrece la nueva generación de consolas y bien aprovechada por las de HB Studios.
Una carrera por construir
La interfaz de PGA TOUR 2K23 debe descifrarse por un momento, al menos en sus etapas iniciales y, sobre todo, si estás en la primera experiencia con la serie. 2K y HB Studios destacan de inmediato en qué aspecto quieren centrarse más. El MyPlayer, y el consecuente MyCareer, están en el centro de sus intereses y este es un aspecto que pesa mucho en la economía general de la experiencia de juego.
El motivo es muy simple y también rima con microtransacciones, moneda del juego y compras dentro de la aplicación. No tenemos ganas de criticar este tipo de enfoque, hijo de la lógica GAAS del título. El jugador es completamente personalizable, desde su atuendo hasta las herramientas del oficio. Estos últimos, inevitablemente, son decisivos para el cd. ventaja competitiva, aspecto que marca la diferencia en el componente multijugador denominado Social. Gana quien es más fuerte, esto es indudable, pero también quien ha decidido gastar dinero además de tiempo.
Nuestro jugador crecerá partido a partido. Si eres un amante de las historias como la Leyenda de Bagger Vance, entonces te recomendamos encarecidamente que comiences tu historia desde QT School . Jugado «difícil» PGA TOUR 2K23 te hará dejar varias malas palabras en el green antes de llegar al primer e inesperado Birdie. Pero todo sirve, especialmente el árbol de habilidades, que reclama puntos de habilidad para gastar en mejorar todas las estadísticas básicas del jugador. Crecimiento lento, esto debe ser anticipado. Sin embargo, si no tiene prisa, cuando pase por el circuito de la PGApodrás mirar a todos a los ojos.
Evidentemente no solo queda la Carrera. También hay experiencias de “agujero” o circuito, para jugar en un solo jugador o en multijugador. La elección es suya y no podemos decirle qué es lo mejor para usted. Seguro que si te encantan los desafíos, la comparación con jugadores reales es sin duda la más gratificante. Sin embargo, no dé el paso más largo, el riesgo de lastimarse gravemente es muy alto. La guinda del pastel es la presencia de algunas estrellas del calibre de Tiger Woods, Michael Jordan y Stephen Curry.
La naturaleza nos habla
De todos los deportes en circulación, el golf es sin duda el que mejor consigue mezclar la inteligencia del jugador con el entorno que le rodea. No todo se limita a golpear bien la pelota, sino que es necesaria una planificación metódica de los distintos pasos a dar y, antes incluso, estudiar el entorno que lo rodea y las distintas variables que intervienen. De hecho, no es casualidad que exista un método que le permite realizar una especie de reconocimiento del green.
Existen numerosos indicadores, como la pendiente del terreno de juego, la altura de la hierba, la intensidad y dirección del viento, que influyen decisivamente en el acierto del tiro. No sabemos cómo estos pueden afectar la trayectoria final del golpe, pero podemos hipotetizar el efecto y dirigir el golpe para aprovecharlos al máximo. Olvídese del primer swing y de los inmediatamente siguientes.
Por eso te recomendamos dar una vuelta en Topgolf, el nuevo modo incluido en PGA TOUR 2K23 capaz de mezclar el tutorial con la diversión. En estas sesiones «indoor» el objetivo es acertar en los objetivos y sumar puntos en función de la distancia a la que se encuentre el balón. Combinando negocios con placer, la elección de HB Studios fue excelente. A menudo y de buena gana, tras una o dos etapas del circuito elegido, es muy conveniente relajar los nervios y hacer algunas reflexiones.
El poder de las consolas de próxima generación ha ayudado enormemente a los desarrolladores en el desarrollo. Los detalles del contexto (vegetación, cuerpos de agua, animales y público) han mejorado significativamente en comparación con PGA TOUR 2K21. Por supuesto, las animaciones y las expresiones faciales de los jugadores a veces todavía despiertan una gran perplejidad, pero ha habido mejoras en comparación con el pasado.
En conclusión
La vuelta al verde la firman, una vez más, 2K y HB Studios con PGA TOUR 2K23. Novedades y confirmaciones no han faltado, para una edición que empieza a amenazar con la llegada de la competición. La nueva dinámica de 3 clics deja atrás ese aura de demasiada seriedad que caracterizó a este título, llamando a nuevos seguidores si cabe. El momento, para quedarnos en el tema, es el indicado con EA Sports que ya se asoma en el horizonte.
En el frente de la modalidad, el «grande» gira en torno al componente de juego de roles que ofrece MyCareer. La personalización del jugador es una forma de crear una experiencia de juego más íntima, pero también más rentable dada la presencia de microtransacciones. En el lado gráfico, sin embargo, la potencia de las consolas de nueva generación ha servido para dotar a los circuitos de una definición gráfica de absoluta importancia. Las animaciones, desafortunadamente, aún no son las mejores, pero ha habido algunos avances en comparación con el pasado.