Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge – Reseña en PS5

El efecto nostalgia hace su regreso en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge (abreviado TNMT: Shredder’s Revenge ), en nuestra revisión para consolas PS5. Es cierto que la nueva generación nos permite alcanzar cotas de 4K y 60fps. De vez en cuando, sin embargo, un buen «a quién le importa» nunca ha lastimado a nadie. Un fenómeno cultural que vio su máxima expansión a finales de los 80. Entre material de merchandising y juguetes muy cercanos a los muñecos de acción, las tortugas ninja eran un must para los niños y adolescentes de la época.

Los videojuegos han intentado mantenerse al día, aunque las primeras experiencias no fueron muy positivas. El éxito llegó con Turtles in Time, en el que se inspiraron Dotemu (editor) y Tribute Games (desarrollador). Un beat’em up puro, dibujado en pixel art y capaz de evocar el lore de la serie animada. Pocas exigencias, para garantizar diversión asegurada.

Escenario de venganza de Shredder de Teenage Mutant Ninja Turtles
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Reseña en PS5 2

Pero no es un copiar/pegar, las novedades están ahí y además en la línea de las tendencias actuales en gaming. Comenzando con un sistema de control extremadamente receptivo, un modo historia con contenido adicional y la capacidad de jugar junto con otros jugadores localmente y en línea. No espere horas interminables de juego, pero tenga la seguridad de que no terminará el juego ni una sola vez. Claro, el juego final podría haber sido un poco más generoso en términos de contenido. La esperanza, por supuesto, es ver que las inyecciones de actualización lleguen más adelante en el año.

Aunque el factor nostalgia corre el riesgo de nublar nuestro juicio, ver a LeonardoDonatelloRaphael y Michelangelo en acción es siempre un placer. El recuerdo de aquellas tardes de «pan y Super Nintendo» era fisiológico, además de inevitable. Y es con esta conciencia que nos sumergimos en nuestra revisión de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, un título, les recordamos, probado en su versión para la consola PS5.

Pizza y palitos en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

TNMT: Shredder’s Revenge no hace muchas afirmaciones en términos de jugabilidad . Solo 2 modos – Historia y Arcade – para jugar solo o en cooperativo (local y online), con diferencias que satisfacen los gustos de puristas y no puristas. El primero de los dos es lo que podemos definir como novedad, en el sentido amplio del término. No solo golpes ciegos sino también objetivos para completar, un mapa para explorar y misiones secundarias que ayudan a desbloquear mejoras en el juego.

El modo Arcade, por su parte, es el punto de conjunción con el pasado, el auténtico homenaje a Turtles in Time. Solo tienes que seguir adelante y derrotar a los distintos jefes hasta llegar a la presencia del enemigo final (que obviamente no te diremos quién es). El escritor ha probado ambos, guiñándole el ojo al primero de los dos. Objetivamente, mucho más envolvente que la experiencia de juego general.

Aunque es extremadamente difícil, si no imposible, recordar la retroalimentación que devolvió el pad de las «máquinas de juego» de 8/16/32 bits en términos de reactividad, preferimos resaltar lo que sucede 21 años después de esos recuerdos. No hay «zonas muertas» y la comparación con los cruceros de cabina se hace rápidamente. El resultado es un control total de la escena, incluso en alta dificultad e intensas oleadas enemigas. Todo esto amplifica el concepto detrás del propio género beat’em up: empujar fuerte y evitar tomarlos.

La vieja y obsoleta lógica de vencer y esquivar era la tendencia de los juegos de lucha de desplazamiento en los famosos años 80 y principios de los 90. El escenario 3D «simulado» no permitía soluciones alternativas para esquivar y saltar lateralmente, y la direccionalidad forzada de los movimientos obligaba al jugador a transmitir sus ataques en una dirección. Por el amor de Dios, se debe respeto, pero recordar dónde estábamos nos ayuda a apreciar aún más el estado actual del juego.

Artículos Relacionados  The Lord of The Rings: Rise To War - Qué esperar de este juego de estrategia de guerra con licencia oficial

4 tortugas todas idénticas en apariencia, todas ninja… ninjaaaaaaa

Cuando se trata de operaciones delicadas de «nostalgia», Dotemu no pierde el ritmo. Lo vimos con Streets of Rage 4 y Windjammers 2, solo por nombrar algunos. En Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge confía la delicada tarea a Tribute Games, cuyo nombre de empresa da una idea de la filosofía de la casa de software. El «homenaje» al pasado videojuego -y no sólo- de la saga está todo ahí. De hecho, casi se siente como recuperar los viejos episodios de la serie animada de 1987.

A diferencia de los títulos mencionados anteriormente, la operación de cambio de estilo no es invasiva. Una declaración, la nuestra, que debe entenderse tanto en el frente de juego como en el artístico. El primer sector no sufre fuertes sobresaltos frente a la fórmula mágica que conocíamos. Se necesita muy poco para sincronizarse y recuperar la memoria muscular de un jugador «antiguo». Pocas teclas, número de avances de combo, interacción con los objetos y el entorno que lo rodea, y muchos, pero muchos, alucinaciones. 3 oportunidades al final de las cuales comienzas el nivel enfrentado desde cero.

En el lado artístico, la elección del cd. el pixel art paga bien. El diseño de niveles es una historia que se inspira en algunos episodios de la serie animada, con un vistazo a todo el bestiario y los escenarios del mundo de las tortugas ninja. Los protagonistas no se quedan atrás, con un plantel en el que también se encuentra el «hombro» Casey Jones, que se podrá desbloquear una vez finalizada la partida.

¿Se podría haber hecho más? En verdad, en el frente de contenido, la elección fue la del «poco pero bueno». La ausencia de una base sólida de jugadores lastra mucho el componente multijugador online, lo que incide negativamente en el uso de esta modalidad. La mayoría de las veces vas solo, con todos los pros y los contras que conlleva. El factor repetición está a la vuelta de la esquina, como ocurría con los cruceros cabinados. Cuando se acabaran las fichas, regresarías a casa (con la cabeza manchada de cenizas debido a un posible «cazziatone»).

Conclusión editorial

Dotemu y Tribute Games se sumergen en una importante operación de nostalgia con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, que evocará muchos recuerdos entre los jugadores un poco mayores. El recuerdo pasó de inmediato a Turtles in Time, con un homenaje a lo que fue un auténtico fenómeno a finales de los 80. La adherencia a la fórmula original fue una elección «segura» por parte de los desarrolladores, con unos gráficos pixel art que nos hacen sentarnos a la mesa del puro retrogaming.

Artículos Relacionados  Puerto de PC no oficial de Super Mario 64

Hablando de novedad, en comparación con el pasado, deja el tiempo que encuentra. El título se puede jugar solo o en modo cooperativo, con la posibilidad de compartir la experiencia con otros jugadores en línea. El número de jugadores conectados varía en función de las consolas utilizadas, aunque encontrar otros jugadores conectados no será fácil. Estamos en el reino de los beat’em up, por lo que la lógica del juego no ha cambiado en comparación con el pasado. De hecho, hay una expansión de la oferta de contenido con la inclusión del modo Historia que presenta un mapa explorable, misiones secundarias y actualizaciones en el juego.

Si buscas una salida para ir más despacio, y quizás aprovechar y dejarte llevar por los recuerdos y las emociones, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es definitivamente para ti. Justo el momento de gastar esas 2/3 fichas que quedan en tu monedero.