Los mundos chocan en este familiar nuevo juego de rol.

Fecha de estreno inicial: 25 de octubre de 2019
Desarrollador: Obsidian Entertainment
Motor: Unreal Engine
Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PC

Análisis de The Outer Worlds

En The Outer Worlds, eres sólo una de las miles de personas que quedan en hibernación en una nave colonial abandonada, cuando un científico de dudosa reputación te libera y solicita tu ayuda para salvar al resto de tus compañeros congelados. Después de un exigente proceso de creación de personajes, que incluye un montón de atributos variables, ventajas y personalización estética, te estrellarás en un planeta, solo, y a partir de ahí, la forma en que dejes tu marca en el sistema Halcyon dependerá de ti.

El secreto de esta estrategia de ciencia ficción es que, entre otras cosas, el sistema Halcyon es propiedad de un grupo de compañías y está gestionado en su totalidad por ellas, y su presencia es un gran problema. Planetas enteros son propiedad de corporaciones que buscan usar sus ecosistemas como parte de una cadena de suministro más amplia, y numerosas máquinas expendedoras de diferentes compañías pueblan las ciudades, tratando de atraerlo con sus brillantes logotipos y cuñas publicitarias.

De hecho, The Outer Worlds está saturado de coloridos lugares; los planetas que visitarás son muy variados y a veces bellísimos, ostentando una estética retro-futurista similar a la de H.G. Wells, la antítesis del ciberpunk oscuro.

A pesar de tener fuertes bases de RPG, el combate en The Outer Worlds está muy enfocado en la acción en primera persona, incorporando cosas como evasivas, bloqueos y trampas además de una serie de armas cuerpo a cuerpo y armas de fuego. Sin embargo, hay una fluidez frenética y rápida para combatir que se siente muy bien.

Artículos Relacionados  Star Titan para iOS y Android

A ello contribuye un diseño de sonido entusiasta, que hace la mayor parte del trabajo pesado para dar a todas las armas una retroalimentación gratificante. Una gama de “armas científicas” aportan una cierta diversidad creativa a tu arsenal, y cuenta con armas que tienen propiedades únicas y divertidas, como encoger a los enemigos o ponerlos en contra de los demás.

Los compañeros tienen sus propios árboles de habilidades personalizables, cargas de equipo, tácticas de combate y habilidades especiales que puedes hacerles usar, las cuales, con sus ángulos de cámara cinematográficos, gritos de batalla y útiles efectos de estado, nunca se vuelven insatisfactorias para ser lanzadas.

La otra herramienta importante a tu disposición en el combate, siempre que las habilidades armamentísticas de tu personaje sean lo suficientemente altas como para usarlas, es la Dilatación Táctica del Tiempo (TTD), un mecanismo de flexión del tiempo que ralentiza la acción hasta llegar a un arrastre, permitiéndote así darte un respiro para analizar a los enemigos y tomarte el tiempo necesario para ejecutar los ataques de precisión.

Golpear a los enemigos en ciertos lugares te permitirá hacer cosas como lisiarlos o mutilarlos, o infligirles efectos específicos de armas como daño por sangrado o dejarlos inconscientes. El uso táctico de TTD para eliminar objetivos clave e intentar controlar el flujo de batalla lo convierte en una herramienta entretenida y útil, pero su disponibilidad es limitada y no es algo en lo que puedas confiar completamente hasta que consigas actualizarla de forma significativa mucho más tarde en el juego.

El combate cuerpo a cuerpo no es la única solución a todos los problemas. The Outer Worlds permite una variedad de posibilidades de otras soluciones alternativas y pasivas: el sigilo, la piratería informática y las opciones relacionadas con el habla están disponibles a lo largo de todo el juego, siempre y cuando se superen los controles de habilidad.

Cuando llegas al final, el juego atraviesa un montón de epílogos que describen cómo resolviste las numerosas variables principales del juego y qué fue de ellas, y al mostrar todas tus hazañas después de unas 30 horas hace que todo el viaje y tu camino único a través de él realmente parezca muy significativo.

Artículos Relacionados  Los Cazafantasmas: El Videjuego Remaster

Es difícil saber el alcance total de cuántas direcciones puede tomar algo, y el resultado final de muchas misiones sólo puede diferir en un pequeño puñado de formas, pero esta percepción de la libertad y las posibilidades en tu primera misión es inspiradora.

Terminé The Outer Worlds queriendo más, deseando volver a saltar al mundo para ver cosas extras. No es un juego corto, pero está lleno de un flujo tan constante de personajes maravillosos para conocer, lugares interesantes para explorar y misiones significativas y de múltiples niveles para resolver, que no parecía que hubiera espacio para cansarse de él.

Quería rebobinar el reloj y hacer todo de una manera completamente diferente. The Outer Worlds es muy convincente y es un magnífico ejemplo de cómo promover las sensibilidades tradicionales del RPG en una experiencia moderna y dinámica.

Sí, nos divertimos en The Outer Worlds.